Como primer acercamiento a esta compleja temática, este artículo explora la convergencia entre modelos organizativos horizontales como Anonymous y teorías educativas rizomáticas para abordar los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Utilizando la metáfora del modelo neuronal del pulpo y estableciendo analogías con el comportamiento de los virus, se propone un marco para comunidades de aprendizaje autónomas y resilientes. Este enfoque descentralizado puede facilitar la supervisión, adaptación y regulación de las tecnologías emergentes, promoviendo al mismo tiempo un aprendizaje sostenible y colaborativo. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas para la educación y la gobernanza tecnológica, sentando las bases para un análisis más profundo de cada componente en futuros artículos.
Introducción
En un mundo donde las tecnologías de IA evolucionan rápidamente, los sistemas educativos y las estructuras organizativas deben adaptarse para enfrentar nuevos retos. Anonymous, una organización descentralizada, demuestra cómo es posible coordinar acciones complejas sin una jerarquía formal. Del mismo modo, el aprendizaje rizomático (Cormier, 2008) ofrece un modelo flexible y emergente que puede servir como inspiración para abordar problemas globales, incluida la gobernanza de la IAG.
1. Aprendizaje Rizomático: Fundamentos y Metáfora El aprendizaje rizomático, inspirado en la filosofía de Deleuze y Guattari (1987), desafía las estructuras jerárquicas tradicionales al proponer que el conocimiento se expande como un rizoma, sin un centro fijo. Este enfoque permite que los individuos negocien y construyan colectivamente su aprendizaje, respondiendo a contextos cambiantes. La comunidad actúa como currículo, y el proceso de aprendizaje es fluido y descentralizado (Cormier, 2008).
En la educación rizomática, el principio central de que la comunidad es el currículo se fundamenta en las siguientes razones clave, que responden al por qué este enfoque es relevante y poderoso en contextos educativos contemporáneos:
El conocimiento como un fenómeno dinámico y emergente: En un mundo donde el conocimiento cambia rápidamente, especialmente en áreas como la tecnología educativa, los métodos tradicionales de currículum (basados en expertos y conocimientos establecidos) no pueden mantenerse al ritmo de la innovación. La educación rizomática adopta la idea de que el conocimiento es fluido, negociado socialmente y evoluciona constantemente.
La comunidad como espacio de legitimación del conocimiento: En lugar de depender exclusivamente de expertos o instituciones para validar el aprendizaje, la educación rizomática sitúa a la comunidad como el motor de creación y validación del conocimiento. Esto empodera a los participantes, fomenta la diversidad cognitiva y rompe jerarquías.
Adaptabilidad al contexto: El modelo rizomático permite que el currículo sea maleable, adaptándose a las necesidades específicas del grupo y el entorno. Es sensible a las realidades locales y se construye en tiempo real.
2. La Incertidumbre como Fundamento del Aprendizaje El aprendizaje en un mundo incierto requiere un cambio de paradigma en cómo se enseñan las habilidades fundamentales. Un ejemplo es la enseñanza de los peligros del calor: más allá de advertir que “el fuego quema,” los niños deben comprender que el calor puede manifestarse de formas inesperadas, como vapor o motores calientes. Este enfoque enseña a los estudiantes a adaptarse a entornos inciertos, priorizando la exploración y el pensamiento crítico sobre la simple memorización de reglas.
El modelo también introduce la idea de que las comunidades pueden actuar como currículo. En plataformas como EdTechTalk, los docentes encontraron soluciones colaborativas al discutir desafíos comunes, demostrando que el aprendizaje en red fomenta la adaptabilidad. Esta estrategia es esencial en contextos donde no hay respuestas únicas o predefinidas (Cormier, 2008).
3. Anonymous como Modelo de Organización Descentralizada Anonymous opera bajo una arquitectura sociotécnica que empodera a expertos y facilita la coordinación global mediante nodos autónomos. Aunque no tiene una jerarquía formal, su capacidad para sincronizar acciones demuestra que las estructuras descentralizadas pueden ser efectivas (Jha et al., 2022). Este modelo refleja cómo las tecnologías pueden catalizar la autoorganización y la resiliencia.
4. El Rizóma: Una Nueva Metáfora para el Aprendizaje El aprendizaje rizomático utiliza la metáfora del rizoma, una red subterránea que crece de manera desordenada y resiliente, como los sistemas de álamos o bambú. Este modelo refleja un aprendizaje que puede expandirse en múltiples direcciones, adaptarse a nuevos contextos y resistir la ruptura. A través del modelo Cynefin, se clasifican contextos educativos:
– Simple: Respuestas claras y memorizables.
– Complicado: Varias buenas prácticas posibles.
– Complejo: Respuestas no evidentes que requieren experimentación (“probar, sentir y responder”).
– Caótico: Acciones inmediatas necesarias.
El aprendizaje en la zona compleja prepara a los estudiantes para escenarios sin soluciones predefinidas, promoviendo un enfoque resiliente y experimental.
5. Metáfora del Pulpo y Analogías Biológicas El pulpo, con tentáculos autónomos que responden localmente mientras se sincronizan globalmente, sirve como una metáfora poderosa para comunidades de aprendizaje distribuidas. Estas comunidades, como los tentáculos del pulpo, podrían monitorear y gestionar el impacto de la IAG de manera localizada, adaptándose rápidamente a cambios y colaborando en casos críticos.
De forma similar, los virus ofrecen una perspectiva interesante sobre la resiliencia y adaptabilidad en sistemas descentralizados. Entre las similitudes clave con las comunidades rizomáticas están:
– Descentralización y autonomía local: Los virus, como las comunidades rizomáticas, no dependen de un centro único para operar, permitiendo una gran flexibilidad.
– Capacidad de adaptación: Los virus y las comunidades rizomáticas se ajustan a contextos cambiantes, lo que les permite prosperar en condiciones adversas.
– Resiliencia y redundancia: Ambos sistemas son capaces de reorganizarse tras pérdidas o fallos, manteniendo su funcionalidad global.
Estas analogías ofrecen lecciones valiosas para diseñar comunidades educativas resilientes y flexibles, adaptadas a entornos complejos y dinámicos.
6. Hacia una Gobernanza Educativa y Tecnológica El aprendizaje rizomático y la estructura de Anonymous sugieren un marco para la gobernanza de la IAG basado en:
– Autonomía Local: Las comunidades de aprendizaje actuarían como nodos especializados en áreas como ética, salud y educación.
– Coordinación Global: Tecnologías como blockchain y DAOs garantizarían transparencia y consenso.
– Innovación Colaborativa: La diversidad y especialización de las comunidades fomentarían soluciones únicas y adaptativas.
7. Implicaciones Prácticas para la Educación En la educación, este modelo podría:
Promover currículos emergentes, centrados en necesidades locales y globales.
Incorporar tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje rizomático.
Reducir la burocratización de los sistemas educativos, favoreciendo la autogestión y la adaptación.
El modelo rizomático, combinado con estructuras descentralizadas como las de Anonymous y las lecciones derivadas de sistemas biológicos como los virus, ofrece un marco viable para la gestión de la IAG y la transformación educativa. Este enfoque no solo responde a los desafíos técnicos y sociales, sino que también redefine cómo concebimos el aprendizaje y la gobernanza en un mundo interconectado. Los invitamos a seguir esta serie de artículos, donde profundizaremos en cada uno de los elementos aquí presentados, explorando en detalle sus aplicaciones prácticas, desafíos y oportunidades para construir juntos un ecosistema educativo más resiliente y adaptativo en la era de la inteligencia artificial.
Referencias
Cormier, D. (2008). Rhizomatic education: Community as curriculum. Innovate: Journal of Online Education, 4(5). Disponible en: http://nsuworks.nova.edu/innovate/vol4/iss5/2
Deleuze, G., & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. University of Minnesota Press.
Jha, R., Sondhi, V., & Vasudevan, B. (2022). Literature search: Simple rules for confronting the unknown. Medical Journal Armed Forces India, 78(Suppl 1), S14-S23. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2022.07.009
Vaynman, S., & Gomez-Pinilla, F. (2006). Revenge of the “Sit”: How lifestyle impacts neuronal and cognitive health through molecular systems that interface energy metabolism with neuronal plasticity. Journal of Neuroscience Research, 84(5), 699–715. https://doi.org/10.1002/jnr.20979