Desarrollando Competencias de Emprendimiento Digital en el Contexto de la Tecnología Educativa y el Desarrollo EdTech

En el contexto actual, donde la digitalización y el emprendimiento se cruzan constantemente, se vuelve fundamental para los educadores, estudiantes y emprendedores desarrollar competencias que les permitan navegar eficazmente en este entorno. El marco de competencia de emprendimiento digital, conocido como EmDigital, es una iniciativa que combina elementos de dos marcos de referencia europeos importantes: EntreComp, el marco de competencias para el emprendimiento, y DigCompEdu, el marco de competencias digitales para educadores de la Comunidad Europea.

EntreComp: Un Enfoque en el Emprendimiento

EntreComp define el emprendimiento como la capacidad de actuar ante las oportunidades e ideas, transformándolas en valor para otros, ya sea financiero, cultural o social (Dossier-entrecomp.pdf). Se organiza en tres áreas principales: Ideas y oportunidades, Recursos, y Pasar a la acción, con 15 subcompetencias que abarcan desde la identificación de oportunidades hasta la movilización de recursos y la creación de valor.

El enfoque de EntreComp es altamente relevante para los emprendedores en el sector de la tecnología educativa (EdTech). Las competencias de este marco, como la creatividad, visión, autoconocimiento y confianza, son esenciales para los emprendedores de EdTech que buscan innovar y adaptar tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje (EntreComp-Europe-Teacher-Focus-Group.pdf).

DigCompEdu: Competencias Digitales para Educadores

Por otro lado, el DigCompEdu se enfoca en las competencias digitales específicas necesarias para los educadores, desde el uso básico de tecnologías digitales en la enseñanza hasta la creación de contenidos educativos digitales avanzados y la implementación de métodos de enseñanza innovadores. Este marco es particularmente relevante para los educadores de EdTech que necesitan integrar herramientas digitales en el aula y diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología (digcomp2.2_castellano.pdf).

EmDigital: Un Marco para el Emprendimiento Digital

El marco EmDigital se centra en el desarrollo de competencias específicas para el emprendimiento en el entorno digital. Define el emprendimiento digital como la capacidad de identificar, planificar y ejecutar iniciativas empresariales que aprovechen las oportunidades del mundo digital, transformándolas en valor económico, social o cultural. Este marco se organiza en cuatro dimensiones clave: Identificación de oportunidades, Planificación de la acción, Implementación y colaboración, y Gestión y seguridad. A partir de estas dimensiones, se derivan 15 subcompetencias y 45 indicadores competenciales que guían a los emprendedores en el desarrollo de sus habilidades digitales y de gestión (Román-García & González Calatayud, 2023).

El enfoque de EmDigital es especialmente relevante para los emprendedores en el sector de la tecnología educativa (EdTech). Las competencias de este marco, como la planificación y gestión de la identidad digital, la creación de valor digital, y la colaboración en entornos virtuales, son cruciales para los emprendedores de EdTech que buscan no solo innovar, sino también adaptar y escalar tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de manera efectiva. Además, el marco enfatiza la importancia de la gestión de la seguridad digital y la visión tecno-ética, competencias fundamentales en un sector donde la protección de datos y la ética en el uso de la tecnología son prioridades (EntreComp-Europe-My-Entrepreneurial-Self.pdf).

Prendes Espinosa, M. P. (2021). Competencias para el emprendimiento digital de los estudiantes universitarios: Proyecto EmDigital [Gráfico]. Universidad de Murcia.
Perspectiva de Género en el Emprendimiento Digital

El estudio del marco EmDigital también revela diferencias significativas en las competencias de emprendimiento digital entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres mostraron un mayor dominio en la planificación de la acción, indicando una mayor orientación al logro y un mejor nivel en la planificación y gestión de la identidad digital. Por otro lado, los hombres puntuaron más alto en la identificación de oportunidades, lo que podría estar influenciado por estereotipos de género que asocian el espíritu empresarial más con los hombres (Román-García & González Calatayud, 2023).

Román-García, M. del M., & González Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: El proyecto EMDIGITAL. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (24), 1-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205
Paralelismo entre EmDigital, EntreComp y DigCompEdu

Los modelos EmDigital, EntreComp y DigCompEdu se centran en el desarrollo de competencias esenciales para enfrentar los desafíos del entorno digital y empresarial actual, aunque cada uno lo hace desde una perspectiva distinta:

Aplicación en el Contexto EdTech

Para los emprendedores que operan en el sector de tecnología educativa (EdTech), es fundamental no solo dominar las competencias digitales y emprendedoras, sino también entender cómo estas competencias se interrelacionan y se refuerzan mutuamente en la práctica. El modelo EmDigital proporciona una guía útil para el desarrollo de estas competencias, al combinar habilidades técnicas y de emprendimiento que son críticas en el entorno digital actual.

Específicamente, es posible identificar herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades de emprendimiento digital. Cuando los emprendedores son conscientes de las competencias necesarias, es más probable que se priorice el desarrollo de estas competencias por encima de la mera implementación tecnológica. De esta manera, se logra el nivel de competencia requerido para enfrentar las necesidades emergentes que surgen del impacto de la inteligencia artificial en los espacios educativos.

A menudo, el enfoque exclusivo en las necesidades de implementación técnica puede desviar la atención de las habilidades necesarias para gestionar los beneficios de la tecnología en función de las necesidades y objetivos educativos, tanto institucionales como individuales. En el contexto de los equipos dentro de las entidades EdTech, es crucial centrarse en identificar y comprender la necesidad fundamental, abordando el problema en lugar de enfocarse únicamente en la solución tecnológica. Esto permite una adaptación constante de la tecnología a las demandas cambiantes y, por tanto, el desafío radica en dominar estas competencias.

Si establecemos un paralelismo entre las competencias y las herramientas que nos permiten conocerlas, practicarlas, dominarlas y desarrollar destrezas, habilidades, saberes y competencias digitales de manera consciente, estaremos mejor preparados para abordar el cambio de paradigma que ya estamos experimentando.

Tabla de Correlación entre EmDigital, EntreComp y DigCompEdu

El gráfico que se presenta a continuación es una propuesta de habilitación de competencias y subcompetencias para el sector EdTech, mediadas por herramientas de inteligencia artificial (IA). Está basado en el marco EmDigital, que combina elementos de los modelos EntreComp y DigCompEdu, para desarrollar competencias digitales específicas para el emprendimiento en entornos educativos tecnológicos.

Este enfoque integrado permite a los emprendedores de EdTech desarrollar habilidades clave que combinan competencias digitales y emprendedoras, utilizando herramientas de IA para mejorar su capacidad de respuesta a los desafíos del entorno digital. La implementación de estas herramientas facilita la planificación estratégica, la colaboración eficaz y la gestión segura, asegurando una competencia sólida en el dinámico sector de la tecnología educativa.

Referencias
Román-García, M. M., & González Calatayud, V. (2023). La competencia de emprendimiento digital en función del género: El proyecto EmDigital. Recuperado de [http://portal.amelica.org/ameli/journal/427/4272725011/html/].
Dossier-entrecomp (2023). EntreComp: Marco europeo de la competencia emprendedora. Comisión Europea.
EntreComp-Europe-Teacher-Focus-Group (2022). EntreComp Europe Teacher Focus Group. Comisión Europea.
EntreComp-Europe-My-Entrepreneurial-Self (2022). EntreComp Europe My Entrepreneurial Self. Comisión Europea.
Digcomp2.2_castellano (2023). DigCompEdu: Marco de competencias digitales para educadores. Comunidad Europea.
Este artículo proporciona un análisis detallado de cómo los marcos de competencia de emprendimiento y digital se aplican al ámbito de la tecnología educativa, ofreciendo una guía para educadores y emprendedores sobre cómo desarrollar y aplicar estas competencias en su práctica profesional.
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