Hoy, en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales “CIECAS” del Instituto Politécnico Nacional de México, se llevó a cabo un taller de creación de recursos de aprendizaje multimodales mediados por la herramienta Nearpod. El objetivo principal de este taller fue analizar el uso de esta herramienta para dinamizar ambientes de sincronía en presencia digital, en ambientes asincrónicos, en la sala de clases y en ambientes abiertos.
En primer lugar, se habló sobre la herramienta en sí, explicando qué es Nearpod y cómo funciona. Se dieron ejemplos de cómo se puede utilizar en diferentes escenarios y cómo puede ser útil para dinamizar clases y experiencias de aprendizaje sincrónicas.
A continuación, se abordó el tema de la creación de recursos educativos flexibles, mostrando cómo se pueden crear cápsulas de aprendizaje y cómo estas pueden ser integradas en las clases para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Otro de los puntos importantes que se discutieron en el taller fue la ciudadanía digital y las competencias digitales, y cómo estas son fundamentales en la educación actual. Se mencionó también el impacto que la inteligencia artificial tiene en la educación, así como los diferentes frameworks de competencias digitales disponibles.
Otro tema interesante abordado fue el de los algoritmos y su relación con el comportamiento social, y cómo esto afecta a la educación. También se habló sobre los diferentes modelos de integración de tecnologías y el concepto de microlearning.
Por último, se presentó la teoría del aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo y John Moravec, una teoría en la que se sostiene que aprendemos a través de experiencias formales, no formales y fortuitas más que por una instrucción formal. Este aprendizaje se produce tanto en base a experiencias individuales como en base a experiencias en grupo. Aprendemos experimentando y explorando. Éstas reflexiones se realizaron en torno al contexto, contenedor y contenido a modo de propuesta, y como modelo que permitirá entender los procesos de aprendizaje mediados por el uso de tecnología digital.
El taller contó con la participación de académicos y estudiantes, y también hubo una presencia híbrida en modalidad digital, lo que permitió una conversación y análisis de la propuesta formativa desde diferentes perspectivas. Entre los participantes se encontraban Noel Angulo y Jesús González Martínez junto a parte del equipo de la maestría en Docencia Científica y Tecnológica. En resumen, se trató una jornada muy enriquecedora en la que se pudieron analizar y discutir diferentes aspectos