Durante el mes de enero se desarrolló, producto de un trabajo cooperativo entre el equipo de Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Playa y el programa Creatic del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad de Valparaíso, un programa destinado a los académico con interés de mejorar sus habilidades pedagógica, en temáticas de Didáctica, Evaluación y Competencia Digital Docente.
El trabajo que permitió el diseño de este taller llevó cerca de un año. Se trabajó durante el 2016, compartiendo las visiones sobre el rol de la docencia universitaria, los aspectos que son necesarios de fortalecer, se revisó la literatura y compartió validando el diseño con los invitados internacionales que nos visitaron durante el año.
Como resultado del trabajo realizado, destacamos que la docencia universitaria requiere de herramientas que permitan a los académicos empoderarse de la pedagogía, así como también los procesos formativos deben contextualizarse en nuevos escenarios y ambientes de aprendizajes emergentes. Para hacer frente a estos requerimientos levantamos tres líneas de acción que son relevantes para desarrollar docencia universitaria hoy. Fusionamos aspectos didácticos, evaluativos y de competencia digital, en situaciones de aprendizaje a partir de sus propias experiencias, mejorando éstas en las dimensiones antes mencionadas.
La modalidad del taller fue semi presencial, 12 hrs presenciales repartidas en 4 sesiones de 3 horas y 28 hrs no presenciales distribuidas en 3 semanas de trabajo intensivo. El desarrollo del taller involucró la participación de 12 académicos y 3 tutores, quienes estuvieron a cargo de la puesta en escena, en el Entornos de Aprendizaje Activo del Campus Las Heras, lo que permitió que los académicos participantes pudieran en todo momento consultar del desarrollo de éste.
El taller se desarrolló con metodología de aula invertida, en que los contenidos multimediales de cada área del taller (didáctica, evaluación y competencia digital) fueron trabajados de manera no presencial en “situación exploratoria”. En cuanto a las actividades de cada área del taller se desarrollaron durante el taller presencial “Situación Integradora”. Se destaca también el alto nivel de retroalimentación durante el periodo no presencial. En este mismo punto, el diseño del ambiente de aprendizaje, estuvo estructurado de forma que las evidencias del proceso fuesen generando de manera automática un portafolio de evidencias digital por cada participante.
Con esto logramos desarrollar y construir de manera colaborativa junto a los académicos, propuestas de intervención de sus asignaturas, desde una mirada reflexiva sobre su praxis docente, hasta la realización concreta del Diseño de una Experiencia Formativa mediada por TIC (DEF) con la que mediarán sus clases, haciendo una transferencia activa de los tópicos revisados en el taller, con lo que se propiciará “la situación innovadora”, apoyando a los académicos a que transformen su práctica docente con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
“Creo que es un taller muy completo, que entrega desde las mínimas a las máximas herramientas de aprendizaje docente. Los expositores siempre tuvieron muy buena disposición y simpatía para en tregar los contenidos y colaborar activamente en el apoyo de las tareas programadas”.
“Felicitar al equipo docente, por su entrega y profesionalismo tanto dentro como fuera de las actividades presenciales, me sentí guiada y muy acompañada dentro de todo el proceso”.
Aprovechamos de agradecer a los docentes participantes ya que los resultados obtenidos son más que destacados así como también la dedicación y cariño con que desarrollaron las tareas y actividades propuestas. La experiencia ahora se desarrollará en la Universidad de Playa Ancha, para volverla un ciclo formativo que durante el semestre vuelva a realizarse en la Universidad de Valparaíso.