Después de dos difíciles años, vuelve de forma presencial el Encuentro de Centros de Asesoría Docente ECAD, a su lugar de origen, la Universidad Católica del Norte, entidad que albergó el primero de estos encuentros por allá en el 2009. Hoy a trece años de aquel evento que tenía como objetivo conocer los diversos avances de las Unidades y Centros para lograr generar contactos y alianzas, se celebró con tal éxito que se replicó de forma ininterrumpida hasta el 2019, por temas ya conocidos como estallido social y posterior emergencia sanitaria, sin embargo lo que trasciende al evento en sí, es la sistematización de la colaboración y cooperación, a través de su organización en la Red de Centros de Apoyo a la Docencia, REDCAD.
Esta motivación es más relevante aún, puesto que los desafíos que se deben abordar en la educación son muchísimo más complejos que hace 13 años, por ello se hace necesario establecer puentes de colaboración y cooperación como fuente de desarrollo de capacidades habilitantes de competencias que se requerirán, por ejemplo en el 2025 según el foro económico mundial (Whiting, 2020), cuyo estudio abordó un importante análisis que incluyó a Coursera y Linkedin. Por otra parte la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, propone 17 ODS, 169 metas y 231 indicadores, destacados por las naciones unidas, que se han transformado en una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local, los posiciona como un elemento basal para el desarrollo de un bienestar social.
A continuación el registro del conversatorio que se desarrolló previo al evento, muy interesante y revelador, el trabajo que se viene desarrollando sostenidamente por los centros de apoyo a la docencia:
A continuación les invitamos a revisar el conversatorio previo al evento. Si estás en el apoyo a la docencia, en verdad imperdible:
Conversatorio que se desarrollo en la antesala del evento ECAD 2022 que esta organizado por la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia, Universidad Católica del Norte, Universidad de Playa Ancha y Patrocinado por Genially.
En el evento participan como panelistas:
– Ximena Triviño Bonifay, Universidad San Sebastián, Directora de Desarrollo Docente
– Katherine Coloma, Subdirectora Académica de la Universidad del Desarrollo
– Marcela Paredes Olivares, Asesora Pedagógica de la Universidad de Atacama
– Angie Carolina Stuardo Figueroa, Jefa Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
– César Peña Rodríguez, Jefe Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación, ENAC
Algunas imágenes sobre el evento realizado en la Universidad Católica del Norte UCN, este 9 y 10 de noviembre.
Estos nuevos contextos emergentes no son impropios a la impronta que los centros deben proveer a sus comunidades, entender esto como parte de su quehacer, permitirá que nos volquemos a buscar soluciones de problemas, a generar valor con lo que aprendemos, individual y colectivamente, pues si nos quedamos encapsulados en solucionar solo lo urgente por sobre lo importante, corremos el peligro de caer en la obsolescencia, pues los vertiginosos cambios que nos movilizan debemos asumirlos de forma colectiva, generando un espacio para movilizar el conocimiento, mediados por medios electrónicos que facilitan el acceso a quienes pueden ingresar a la información para disponibilizarla a quienes no han podido, por distintas razones, sin desconocer los desafíos técnicos, hoy la principal barrera es la falta de preparación para usar las ya “no nuevas” tecnologías (Paniagua, 2021), las brechas son posibles de acortar, en la medida que los antiguos dueños del conocimiento se transformen en estrategas de situaciones de aprendizaje y actúen en beneficio del colectivo y eso sólo se puede lograr en equipo, como decía Maturana “Evolucionando de una sociedad competitiva a una colaborativa”