Semillero de Cultura Digital

Una de las principales barreras que enfrentan las instituciones educativas al implementar el marco europeo de competencias digitales DigCompEdu es el empoderamiento de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias digitales. Aunque estos elementos son responsabilidad del docente, es crucial que la institución provea tanto la infraestructura necesaria como un contexto curricular flexible. Esto permitirá a docentes y estudiantes explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de destrezas, conocimientos y competencias y saberes digitales.

Este marco de la digcompedu, hace referencia al rol docente y la responsabilidad que le cabe al docente de conceptualizar y diseñar las experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes. Sin embargo los estudiantes deben desarrollar competencias, competencias que le permitan mejorar su desempeño en la ciudadanía digital en que nos encontramos gracias a la amplia mediación tecnológica para cada proceso y gestión de la vida cotidiana (Figura 2).

Figura 2: Competencias digitales ciudadanas

Bajo este marco, la iniciativa Living Lab del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey ha creado una propuesta para que los estudiantes formen un semillero. Este semillero aprovechará las actividades de la iniciativa para fomentar el desarrollo de habilidades digitales, complementando el currículo de sus respectivas carreras y programas formativos. Se promoverá el trabajo multidisciplinario entre los estudiantes, facilitando la instrucción entre pares desde la conceptualización, diseño y ejecución de proyectos que aborden las competencias digitales necesarias. Los proyectos y desafíos se han organizado en cuatro dimensiones que potencian las habilidades de los estudiantes, desarrollando perfiles de jóvenes investigadores junto con los saberes digitales. Experimentando en estos desafíos, los estudiantes podrán generar nuevos recursos internos que enriquecerán su perfil de egreso. Las áreas son:

Catálisis del Aprendizaje para una Cultura Digital

Área 1: Colaboración en Proyectos Educativos Innovadores
Los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos que buscan transformar y fortalecer la educación a través de la tecnología. Participarán en equipos multidisciplinarios para desarrollar soluciones innovadoras que aborden desafíos educativos actuales.

Concepto clave de esta área: Experimenta.

Área 2: Generación y difusión de Conocimiento
Los estudiantes serán protagonistas en la generación de nuevo conocimiento en el campo de la tecnología educativa. A través de la investigación y el desarrollo de proyectos, contribuirán al avance del campo y compartirán sus hallazgos con la comunidad educativa para su aplicación práctica.

Concepto de esta área: Comunica.

Área 3: Gestión Colaborativa de Innovación Tecnológica
Se capacitará a los estudiantes en la gestión colaborativa de procesos de innovación tecnológica. Aprenderán a trabajar en equipo, identificar oportunidades de mejora y diseñar soluciones tecnológicas que promuevan la excelencia educativa y la transformación digital en el ámbito educativo.

Concepto de esta área: Crea.

Área 4: Diseño de Rutas de Autoaprendizaje con tecnología educativa
Los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar y desarrollar nuevas rutas de autoaprendizaje utilizando tecnología educativa. Explorarán herramientas digitales innovadoras y desarrollarán estrategias de enseñanza y aprendizaje personalizadas que potencian el autoaprendizaje y la autonomía del estudiante, fomentando procesos conscientes de aprender a aprender.

Concepto de esta área: Aprende.

Por tanto, el empoderamiento y el desarrollo de saberes digitales en los estudiantes se llevarán a cabo a través del diseño de experiencias que, utilizando como metodología el aprendizaje basado en la investigación, fortalezcan el diseño de experiencias de aprendizaje. De esta forma, se podrá establecer una ruta de estancia para el servicio becario en la iniciativa, que fortalezca y provea al estudiante de competencias complementarias que potenciarán su perfil de egreso, independientemente del año que esté cursando en su programa disciplinar (figura 3).

Fig. 3. La trayectoria del desarrollo de competencias digitales, asociada a los cuatro pilares que promueve la iniciativa Living Lab desde su misión y visión, utilizará herramientas de carácter investigativo. Esto fomentará habilidades de investigación en los jóvenes, independientemente del pilar donde el estudiante tenga mayor preponderancia, según sus intereses y el área disciplinar que desarrolle.
"Para cultivar líderes emprendedores en el Tecnológico de Monterrey, es esencial fomentar una cultura que nos desafíe a descubrir, analizar y cuestionar. La verdadera magia del aprendizaje surge al diseñar interacciones estratégicas entre profesores, disciplinas e institutos, transformando estos espacios en catalizadores de innovación y aprendizaje colaborativo."

Para consolidar la iniciativa STEBE, es crucial fortalecer y expandir los andamiajes curriculares que permitan a los estudiantes desarrollar competencias digitales, que no solo complementen su educación formal sino que también preparen a los jóvenes para enfrentar desafíos futuros en un entorno cada vez más digitalizado. El trabajo de Living Lab, en colaboración con empresas y la comunidad académica, debe enfocarse en transferir una cultura digital que empodere a los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje basadas en la investigación. Así, se promoverá un aprendizaje autodidacta y continuo, fundamental para el éxito en la sociedad del conocimiento.

Referencias
Betancur-Amariles, J. H., Rodríguez-Santana, G. D., & Garcés-Bolívar, J. F. (2023). Transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas. Tecnología en Marcha, 36(Especial), 34-44. https://doi.org/10.18845/tm.v36i7.6857
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