¿Qué son los saberes digitales?

Los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica. De acuerdo a esta definición, los saberes digitales ¿Son distintos de las competencias digitales?

 

Este es un concepto acuñado, en la Universidad Veracruzana, en particular al trabajo desarrollado por el investigador Alberto Ramírez Martinell, quien junto a su equipo, ha organizado una serie de elementos provenientes desde UNESCO, OCDE, ECDL e ISTE. Su especificidad, está bien enmarcada en aspectos instrumentales, un aspecto que se olvida al momento de trabajar las competencias digitales, pues muchas veces se subentiende que los “nativos digitales” ya conocen y por lo tanto hay que empezar desde otro estadio, superior, a trabajar con ellos. Esta etiqueta, está mal interpretada, pues los nativos digitales, pueden tener ciertas destrezas desarrolladas más que las generaciones anteriores,  por el contexto mediado por tecnología digital en que nos encontramos actualmente. Pero cuando se enfrentan a tareas de resolución de problemas, desafíos o retos en donde implique el uso intencionado de las tecnologías digitales, no se evidencia un uso destacado de éstas (Hepp, Perez, Aravena, & Zoro, 2017)

¿Qué son los saberes digitales? según Alberto Ramírez

Por ello la implicancia de habilitar espacios para el aprendizaje instrumental en la educación superior, es algo más que el trabajo de nivelación de estudiantes, es obtener los mejores prácticas que permitan luego ser base del desarrollo continuo de competencias digitales (grezan, 2020). Es por esta razón que se debe aportar de manera complementaria los saberes digitales que contemplan:

Administración de Sistemas:
1. Administrador de dispositivos 2. Administrador de archivos 3. Programas y sistemas especializados

Manipulación de contenido Digital
4. Creación y manipulación de texto y texto enriquecido 5. Creación y manipulación de contenido multimedia 6. Creación y manipulación de conjuntos de datos

Comunicación, Socialización y Colaboración
7 .Comunicación 8. Socialización y Colaboración

Manejo de información
9. Ciudadanía digital 10. Literacidad digital

(Ramirez Martinell & Casillas, 2016)

Cabe señalar que los saberes digitales, estudio de Ramírez Marinelli, se visualiza un contexto muy interesante, que muestra el camino a desarrollar rutas de aprendizaje en esta área, pues estos saberes y competencias deben poseer una dependencia de la disciplina académica que estudia el estudiante (Ramirez Martinell & Casillas, Brecha Digital, 2022). Dicho de otro modo, la aplicación de estos procesos formativos no pueden ser estandarizados, dada la naturaleza de desarrollo que tienen las distintas disciplinas.

En su conformación, se intercepta con la competencia digital, en el contexto de la ciudadanía digital, especialmente en lo referido al perfil de egreso esperado de los estudiantes de educación superior, por tanto el tránsito en educación superior debería contemplar como base el contexto de un desarrollo remedial de uso instrumental de tecnología digital para gestionar la vida académica, sin embargo la flexibilidad curricular debería facilitar, el desarrollo en cada asignatura de un empoderamiento en el dominio de tecnologías que ayuden al estudiante a alcanzar antes de su egreso, las herramientas que  la ciudadanía digital le exigirá en su vida profesional. 

Los saberes digitales son sensibles al contexto, por ello no se espera que los profesores en cada dimensión alcancen el máximo nivel, sino aquel que requieren según sus capacidades, necesidades y deseos formativos orientados por la disciplina, el acceso, el nivel educativo, entre otros. 

Por ello, junto con el desarrollo formativo de los estudiantes, los docentes y funcionarios de las instituciones de educación superior requieren entrelazar sus saberes para el tránsito hacia una transformación digital basada en las capacidades individuales en ejecución colectiva, al resolver los desafíos, como parte del fortalecimiento del pensamiento crítico, en conformidad de un ambiente asistido por tecnología digital. Una tendencia que delinea y que plantea la era de la información, declaración que determina el mundo que vivimos.

Recursos Citados:

Hepp, P., Perez, M., Aravena, F., & Zoro, B. (2017). Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo. Valparaíso: LIDERES EDUCATIVOS.
grezan. (2020). Zero Digital Skill- A Formative Hope. Londres: k12 digest.
Ramirez Martinell, A., & Casillas, M. (2016). Los saberes digitales y las disciplinas universitarias. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Ramirez Martinell, A., & Casillas, M. (10 de marzo de 2022). Brecha Digital. Obtenido de Brecha Digital: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/
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  • […] Los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica. De acuerdo a esta definición, los saberes digitales ¿Son distintos de las competencias digitales?  […]

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