Este es un concepto acuñado, en la Universidad Veracruzana, en particular al trabajo desarrollado por el investigador Alberto Ramírez Martinell, quien junto a su equipo, ha organizado una serie de elementos provenientes desde UNESCO, OCDE, ECDL e ISTE. Su especificidad, está bien enmarcada en aspectos instrumentales, un aspecto que se olvida al momento de trabajar las competencias digitales, pues muchas veces se subentiende que los “nativos digitales” ya conocen y por lo tanto hay que empezar desde otro estadio, superior, a trabajar con ellos. Esta etiqueta, está mal interpretada, pues los nativos digitales, pueden tener ciertas destrezas desarrolladas más que las generaciones anteriores, por el contexto mediado por tecnología digital en que nos encontramos actualmente. Pero cuando se enfrentan a tareas de resolución de problemas, desafíos o retos en donde implique el uso intencionado de las tecnologías digitales, no se evidencia un uso destacado de éstas (Hepp, Perez, Aravena, & Zoro, 2017)
[…] Los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica. De acuerdo a esta definición, los saberes digitales ¿Son distintos de las competencias digitales? […]